Esterilización Femenina (Ligadura)

Esterilización Femenina (Ligadura)

En la mujer existen dos métodos de principales de esterilización: la ligadura de trompas o salpingectomía parcial y la esterilización por laparoscopía.

 La ligadura de las trompas

Significa literalmente “atar” las trompas de Falopio de la mujer, las dos trompas por las que pasan los óvulos procedentes de los ovarios para llegar al útero, y dentro de las cuales el espermatozoide encuentra al óvulo para fertilizarlo. La ligadura de trompas puede realizarse mediante una incisión abdominal o a través de la vagina. Volver a conectar las trompas luego de haberlas ligado tiene 50% de éxito.

En la esterilización laparoscopia

Se realizan dos pequeñas incisiones (a veces sólo una) en el abdomen, justo debajo del ombligo, para acceder a las trompas de Falopio que debe cortar, cauterizar o pinzar en una pequeña sección de cada trompa. Los intentos de volver a ligar las trompas después de una esterilización laparoscópica resultan exitosos en el 70% de los casos con técnicas de microcirugía.

Las mujeres, después de la ligadura de las trompas, continúan con sus ciclos reproductores: sus ovarios siguen descargando óvulos y menstrúan normalmente. El único cambio es que el espermatozoide ya no puede viajar por una trompa de Falopio para encontrar un óvulo. El óvulo que se absorbe cada mes es sumamente diminuto.

Efectos secundarios 

Los normales de toda intervención de cirugía con anestesia:

Mitos 

Existen dos mitos comunes sobre la esterilización de las trompas: que cambia la vida sexual y que produce la menopausia. Ninguno es verdad. Cortar o bloquear las trompas de Falopio es un procedimiento mecánico que no cambia las concentraciones hormonales, ni nada que se relacione con los ciclos reproductores. No sólo no se altera el deseo sexual sino que, muchas veces, eliminado el temor al embarazo, el interés sexual puede aumentar.

Eficacia 

La efectividad de este procedimiento en la mujer es mayor del 99%.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 4.446 seguidores

%d personas les gusta esto: