Esterilización Masculina (Vasectomía)

Esterilización Quirúrgica Masculina (VASECTOMÍA)

La vasectomía es un método quirúrgico de esterilización masculina. En la actualidad, se ha convertido en uno de los sistemas de planificación familiar más solicitados por su sencillez, seguridad y ausencia de efectos secundarios. Consiste en Bajo asepsia (que debe incluir afeitado del campo operatorio) y anestesia local, un especialista en Urología hace una pequeña incisión en la parte anterior del escroto o bien dos laterales. Los conductos seminales (o deferentes) se sacan a través de la incisión, se cortan y se ligan tras extraer un segmento, de forma que los dos extremos de cada conducto quedan anudados y separados entre sí. Los procedimientos en que no se secciona un segmento de los deferentes están en desuso por mayor porcentaje de fallos. A continuación se introducen nuevamente los conductos en el escroto. El sangrado es mínimo y la herida suele requerir algún punto reabsorbible aunque a veces no lo precisa: se realiza presión para contribuir a su cierre.

La vasectomía es el método anticonceptivo con mayor porcentaje de seguridad debido a la posibilidad que representa el poder realizar una prueba, el análisis de semen, que nos dará la información exacta de si podemos ya prescindir del método anticonceptivo que estemos usando.

Hasta que éste análisis no dé como resultado la ausencia total de espermatozoides en el semen, debemos seguir utilizando otros métodos ya que la vasectomía todavía no es segura. El deferente tiene aproximadamente 50 centímetros de longitud, y los espermatozoides se mueven con lentitud; debemos darles el tiempo (de 2 a 3 meses) y la oportunidad de ser expulsados (de 20 a 25 eyaculaciones) antes de realizar el primer análisis.

No suele ni tiene porqué doler. Hoy en día los medios y métodos anestésicos nos permiten eliminar el dolor en cualquier tipo de operación.

Relación con la sexualidad

La vasectomía no afecta la calidad de la erección ni de la eyaculación ni del orgasmo. El que un hombre sea fértil o estéril (ya sea por una patología o tras una vasectomía) no guarda relación alguna con los mecanismos que actúan sobre el deseo, la erección y el orgasmo. La vasectomía tiene como objetivo mejorar la calidad de la vida sexual de la pareja. Si no fuera así, no tendría ningún sentido su práctica.

EFECTIVIDAD

Su efectividad alcanza el 99%. No es efectiva de inmediato pueden encontrarse espermatozoides hasta en las siguientes eyaculaciones o hasta 3 meses después del procedimiento, por lo cual se debe recomendar el uso del condón hasta que el conteo de espermatozoides sea negativo

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 4.448 seguidores

%d personas les gusta esto: