Ladilla

Infecciones de Trasmisión Sexual – Ladilla

La ladilla o piojos púbicos son insectos diminutos, de cuerpo plano y sin alas, que viven en la piel.
Son de color marrón claro y del tamaño de una cabeza de alfiler. Los piojos púbicos se alimentan de la sangre del organismo huésped, pero pueden vivir hasta 24 horas fuera del mismo. Los piojos púbicos infectan las partes peludas o velludas del cuerpo, sobre todo alrededor del pelo púbico. Parecen costras pequeñas a simple vista. Sus huevos pueden verse en el pelo cerca de la piel, en la forma de pequeños puntos blancos pegados al pelo. El período de incubación de los huevos es de seis a ocho días.

Formas de Trasmisión

Habitualmente,  se transmiten a través del contacto sexual. También pueden transmitirse a través del contacto personal cercano o usando sábanas, ropa o toallas no lavadas de una persona infectada.

Síntomas

Es posible tener piojos púbicos sin tener ningún síntoma. Cuando se tienen síntomas, éstos habitualmente aparecen de 5 días a varias semanas después de que la persona ha estado expuesta. Se puede tener un picor intenso alrededor del  pelo púbico o el área genital. El picor se debe a una reacción alérgica a las mordeduras.

Tratamiento

Los piojos púbicos se tratan con cremas, lociones o champús especiales. Para ello recomendamos acudir inmediatamente a recibir atención médica especializada